Es un método de alto valor añadido que acompaña el trabajo de un equipo para conseguir resultados concretos y la mejora de su desempeño hacia la excelencia. Es altamente efectivo para desarrollar el talento, la Inteligencia Colectiva y cambiar la cultura de la organización.

El Coaching de Equipo se centra en las interacciones entre sus miembros e impacta a la vez en su madurez y su eficiencia. Se enfoca en las soluciones y los resultados. Se puede implementar puntualmente (por ejemplo en el caso de un seminario) o en varias sesiones durante un tiempo definido.

El Coach de Equipo crea las condiciones y dinámicas que faciliten el aprendizaje colectivo. Es experto para solicitar al grupo en cada etapa del proceso y hace de espejo para ofrecer feedback feedforward individual colectivo para que encuentre por si mismo soluciones “out of the box” y nuevas formas de actuación. Se utilizan varias y probadas herramientas adaptadas a cada situación (visual thinking, rol play, CoDesarrollo Profesional, worldcafé, etc…). El proceso consta de una fase de diagnóstico, desarrollo y plan de acción.

Coaching de Equipo

Beneficios del Coaching de Equipo:

Se identifica mejor el potencial del equipo, la energía colectiva crea más compromiso y entusiasmo y el equipo organiza mejor su trabajo con métodos y herramientas que aumentan su eficiencia.

La cohesión del equipo se fortalece, las personas aprenden a conocerse mejor y se aprecian más, son más auténticas. El sentido de pertenencia al grupo aumenta.   

La cooperación se estimula así cómo la reflexión colectiva y el compartir ideas para proyectar juntos una visión común. Ouiouiouiouiouiouiou iouiouiouiouioouiouiououoi Ouiouiouiouiouiouiou ou

Los esfuerzos se focalizan en retos alcanzables e inspiradores con acciones concretas a poner en marcha con mayor compromiso y motivación.

Mejorar la comunicación con el Feedback y Feedforward

Dar feedback a una persona significa dar una información sobre el impacto que ha tenido a consecuencia de lo que ha dicho o hecho para ayudarla a ajustar su discurso o sus actos con el propósito de progresar en su desempeño.

Es un fundamento en la comunicación y el desarrollo de personas que necesitan saber utilizar y manejar los responsables de equipos en las organizaciones. Desgraciadamente, no se suele practicar mucho y adecuadamente con los colaboradores.

Dependiendo del efecto buscado, la retroalimentación se da para corregir y/o fortalecer comportamientos. Muy a menudo sin darse cuenta, muchos managers prefieren los feedbacks negativos para enseñar dónde la persona tiene que mejorarse para avanzar, lo que provoca en la mayoría de los casos una reacción defensiva y a la larga, desmotivación.

En pedagogía se sabe que un estudiante progresa mejor cuando se le señala lo que hace bien en lugar de lo que hace mal. Un feedback positivo es la mejor opción para desarrollar las competencias y eficiencia de las personas y de los equipos.

Ahora, una herramienta aun más potente es el feedforward, menos conocido y derivado del coaching es una retroalimentación que abre posibles. En lugar de mirar hacia el pasado (feedback) se mira hacia el futuro.

El feedforward consiste en proponer nuevas opciones que ayudan a buscar otras soluciones “fuera de la caja”, es una sugerencia constructiva que ayuda a inspirar ideas y abrir nuevas perspectivas de acción: no dicen lo que sería mejor hacer pero lo que podría ser distinto, no se trata de dar consejos pero más bien sugerir otras opciones, no quita responsabilidad a la persona que lo recibe sino que le abre otros caminos que escoger o no.

– Pueden ser sugerencias alternativas a la solución elegida por el colaborador pero sin cuestionar su decisión y con objetivo de enriquecerla con aportaciones que le ayudan a centrarse y progresar.

– Pueden ser sugerencias más atrevidas que podrían cambiar su cuadro de referencia invitándole a revisar cómo se plantea su situación con otras opciones “out of the box” a las que no había pensado.

Si quieres saber más sobre Coaching de Equipo:

CONTACTA CONMIGO

“El aprendizaje en equipo es vital, si los equipos no aprenden, la organización no puede aprender “

Peter Senge, La Quinta Disciplina