Co Desarrollo Profesional

La creciente complejidad del mundo económico, social y político actual es un fenómeno sin precedentes en la historia de la humanidad. Sujetas a todos estos eventos, las empresas se ven obligadas a adaptarse y reorganizarse constantemente para sobrevivir y desarrollarse. Nos enfrentamos a un cambio sin precedentes en nuestros negocios y, en particular, a la relación con el trabajo, especialmente con las nuevas generaciones X e Y inmersas en un mundo digital.
El cambio ya no es lineal, es impredecible, circular y sistémico. Resulta imposible administrar el mundo de hoy con patrones y soluciones anteriores del pasado. Las organizaciones taylorianas y jerárquicas se ven sustituidas por modelos de gobernanza basados en la Inteligencia Colectiva y la acción reflexiva.

La complejidad requiere el uso de la Inteligencia Colectiva

La Inteligencia Colectiva permite afrontar los imprevistos y los cambios a través de reflexiones y acciones colectivas, las dificultades se resuelven conjuntamente  y se persigue un objetivo común.
Implica cambios de comportamientos importantes que tienen impacto sobre la cultura, las creencias, las competencias, los modos de comunicación, la organización y el funcionamiento de la empresa. Da lugar a una forma evolutiva, participativa y más eficiente de gestionar equipos y empresas.
Es importante entender la diferencia entre comunicación colectiva y reflexión colectiva, en la primera se trata de intercambio de información mientras que en la segunda hay una cooperación intelectual de cada uno que da lugar a una nueva información o una «creación colectiva«.
Se podría definir como la consecuencia de una interacción entre los conocimientos, las experiencias, las competencias y las diferencias de cada miembro del grupo.

Hay varias herramientas para movilizar y desarrollar la Inteligencia Colectiva, una de ellas es el Codesarrollo Profesional que tiene una metodología probada y muy potente, requiere un coach o facilitador al principio para asegurarse del respeto del cuadro y de la calidad de las conversaciones y acciones resultantes. Una vez el Codesarrollo Profesional practicado y aprendido, las empresas podrán integrar este modo de funcionamiento entre sus colaboradores de forma continúa sacando de este proceso una clara ventaja competitiva.