Co Desarrollo Profesional

Para los griegos, dia-logos significaba el libre flujo del significado a través del grupo, lo cual permitía al grupo descubrir percepciones que nos se alcanzaban individualmente. Cambiar modelos mentales es una disciplina decisiva para desarrollar organizaciones inteligentes.

Si los equipos no aprenden, la organización no puede aprender

Nuestros modelos mentales determinan nuestra forma de ver el mundo y por consecuencia nuestra forma de actuar, pueden ser simples generalizaciones o teorías complejas y siempre afectan nuestras percepciones de la realidad.
Nuestra mente suele ir muy rápido para entender el mundo que nos rodea tendemos a simplificar o escoger los detalles que nos permiten sacar opiniones sobre una situación particular.

La  “reflexión en la acción” es nuestra capacidad de reflejar sobre nuestro pensamiento mientras actuamos. Sugiere no sólo que podemos pensar sobre el hacer sino que podemos pensar sobre cómo hacer algo mientras lo hacemos. Esta actitud da lugar a un aprendizaje cuando tomamos conciencia de nuestros modelos mentales a la hora de tomar decisiones o de actuar.
Es importante que los mandos directivos aprendan a reflexionar sobre sus modelos mentales y estén dispuestos a cuestionar sus perspectivas y recurrir a la perspectiva ajena para tomar decisiones efectivas. Esto implica que debemos de estar interesados en hallar los defectos de nuestra perspectiva y tener interés por las de otras personas para aprender.

Las personas A y B, al estar dispuestas a indagar sus propias opiniones, permiten el descubrimiento de perspectivas nuevas. Esto significa tener la voluntad de exponer las limitaciones de nuestro razonamiento y de admitir nuestros posibles errores.

De esta forma la organización se transformará en una comunidad abierta al aprendizaje